jueves, 27 de febrero de 2014

Ferrocarril turistico minero de Riotinto, historia viva a traves de fotos

Mi segunda entrada, va a tratar, como no, del Ferrocarril de Riotinto, (aunque no sera la única), y su uso actual como ferrocarril turístico, gracias a lo cual, este gran ferrocarril situado en el suroeste Español, pervive hasta nuestros días, eso si, no sin haber sufrido cierto tiempo de abandono (desde que se clausuro en 1984, hasta su reapertura como uso turístico en 1994), además de cierto expolio en sus instalaciones abandonadas.

A modo de información y sin querer extenderme mucho en datos e historia, este ferrocarril, llego a contar con casi 200 kilómetros de vía, contando los 83 kilómetros de vía general hasta el muelle-embarcadero de Huelva y la gran cantidad de ramales y apartaderos, construido en el ancho métrico ingles de 1967 mm (3 pies con 6 pulgadas), fue el ferrocarril minero mas importante del sur de España, que llego a disponer de mas de 200 locomotoras (de vapor, Diesel y eléctricas) y una gran cantidad de vagones y coches de viajeros, incluido el conocido como "vagón del maraha", coche este de gran lujo, construido por Birmingham carriage wagons works, para los ferrocarriles de la India, pero traído a las minas con motivo de una visita de la reina de Inglaterra a estas, pero posteriormente adquirido por la Riotinto Company Ltd.

En la actualidad, y perteneciendo a la fundacion Riotinto, este ferrocarril posee tres locomotoras Diesel-hidráulicas y dos de vapor en orden de marcha, además de la composición de viajeros, para uso y disfrute de los amantes del ferrocarril.......y los no amantes también.

El autor de este blog, es colaborador con la entidad Fundacion Riotinto, en el tema del ferrocarril turístico, ayudando a las encendidas del vapor y otras tareas, de hecho que en estos años atrás, se han podido realizar estas fotos:

Abril de 2008, la locomotora num 14, levanta presión



Verano de 2008, las locomotoras Diesel del ferrocarril turístico, avanzan con sus coches desde y hasta frailes, en la ultima foto se aprecia a mi buen amigo José Rodriguez a los mandos.

Noviembre de 2007, el año anterior, se rodó en este lugar varias escenas de la película "el corazón de la tierra" de Antonio Cuadri, obsérvese el decorado todavía en el frente de la nave taller.


Las dos mascotas, yo creo que ambas han hecho de fogonero jejejejejeje.



Noviembre de 2008, te casarías con la señorita Gilda?? tanto si fueses amante de la mujeres como de las bellas locomotoras la respuesta es un rotundo si, locomotoras clase 200, construidas por Robert Stephenson & Hawthorn Locomotives, potentes y bellas locomotoras que se ganaron el sobrenombre de "Gilda".

El autor de este blog y estas fotos, en su tarea de voluntariado con esta Fundacion, Noviembre de 2013.

Noviembre de 2008, levantando presión con la 14.



Noviembre de 2010, diversas secuencias del paso de la locomotora num 14.


Una curiosa pieza, locomotora 933, clase 300 del ferrocarril de Riotinto, construida por Krupp.


En Febrero de 2013, se probaba la 51, otra de las dos locomotoras de vapor preservadas y en orden de marcha por la fundacion Riotinto.

La 14, levanta presión en Noviembre de 2013.

como no, no me podía olvidar del mas entrañable de nuestros ferrocarriles, el de rió tinto, así como tampoco me olvido de mis amigos del museo minero y maquinistas del tren turístico, José Rodriguez, Kikillo, José Manuel, y José Antonio, va esta foto por ustedes señores maquinistas.


Fin, Gracias por su Atención.

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